SAMPAT PAL DEVI Y LA VERDADERA 'GULABI GANG'

A) La activista Sampat Pal Devi y las componentes de "Gulabi Gang" 
B) La actriz Madhuri Dixit en un fotograma del trailer "Gulab Gang"



Un día, cuando Sampat Pal Devi, una sencilla mujer que vive en un pueblo en el norte de la India, vio a un hombre golpeando sin piedad a su esposa. Ella le rogó que se detuviera pero él la golpeó a ella también. Al día siguiente volvió con una vara de bambú y otras cinco mujeres y le dieron una paliza. 

Así nació la Gulabi Gang (la Pandilla de Rosa) un grupo de mujeres activistas que surgieron como respuesta a la generalizada violencia doméstica y a otras violencias contra las mujeres. Esta es su web
Las Gulabis visitan a los maridos abusivos y les dan una paliza con el laathi (palo de bambú) a menos que dejen maltratar a sus esposas, o bien los avergüenzan o infunden el miedo en ellos. También han detenido matrimonios infantiles y protestan por la dotes y el analfabetismo de las mujeres. 

"¿Por qué tenemos que tomar la ley en nuestras manos? Te lo diré. El gobierno no obedece a sus propias leyes. Están haciendo el ridículo todos. El grupo de amigas tiene como misión asegurar que las nacidas en la casta más baja tengan una educación, se eviten los matrimonios infantiles, y ganen un salario decente. Mahatma Gandhi predicaba su famoso no-violencia. Sampat Pal dice que los tiempos han cambiado. Saludo a Gandhi. Él era el padre de nuestra nación. Pero mi estilo es diferente." 

Vídeo de El País en español 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones