¿ERES BELLYDANCER O BOLLYDANCER?


BELLYDANCE: A quien le guste las danzas de origen africano y asiático tiene mucho donde elegir. Desde Marruecos a Yemen, desde Argelia a Sudán, se baila Danza Oriental (o Danza del vientre). Esta danza mueve principalmente las caderas y el torso y los movimientos son suaves y ondulantes unas veces y secos y rítmico otras. Esta bailarina es excelente, observen sus movimientos de cadera.



Las músicas varían según las regiones y van desde el pop al flamenco árabe pasando por la fusión y la percusión. En muchas ocasiones se acompaña de elementos como bastón, velos o sable. A su éxito han contribuido artistas internacionales como Shakira , de familia de origen libanés. Esta actuación en directo de 'Ojos así' es todo un espectáculo bellydance.



Aunque es una danza principalmente ejecutada por mujeres, también puede verse a chicos bailando, como es el caso del conocido Rachid Alexander.

BOLLYDANCE: En la zona de India se practican otro tipo de bailes, sus ritmos van desde la danza clásica India en sus ocho estilos: Bharatanatyam (Tamil Nadu), Kathak (Norte de India), Kathakali (Kerala), Kuchipudi (Andhra Pradesh), Manipuri (Manipur), Mohiniyattam (Kerala), Odissi (Odisha), y Sattriya(Assam), hasta los ritmos modernos del cine de Bollywood.



Como toda la danza se presenta de una manera dramática y se acompaña de expresiones faciales y de mudrā o gestos con las manos para narrar una historia y demostrar algunos conceptos, tales como objetos, el clima, la naturaleza y las emociones. Tiene un alto nivel de dificultad de aprendizaje y desarrollo.

El baile Bollywood es enérgico y colorido. Está basado en el cine indio y cada película tiene un tono diferente, pueden ser amables, dramáticas, cómicas, románticas o de acción. La danza en sí es una fusión de todas las formas de danza. Podría ser clásica de la India, la danza india folclórica, danza del vientre, jazz, hip hop y todo lo que puedas imaginar.

Actores y actrices bailan generalmente cantando en playback y las músicas pude ser modernas y occidentalizadas unas (Katrina Kaif en 'Dhoom 3') y bastante más tradicionales otras (Aishwarya Rai en 'Umrao Jaan'). En un punto intermedio se encuentra la mayoría, que combina tradición y modernidad (Madhuri Dixit y Ranbir Kapoor en 'YJHD')



Hoy en día, tanto el baile Bollywood como la danza clásica India se ha popularizado internacionalmente y se enseña en todo el mundo. También se han desarrollado rutinas de entrenamiento aeróbico a ritmo de Bhagra y música de películas.

¿Y ALGO INTERMEDIO ENTRE EL BELLYDANCE Y EL BOLLYDANCE? Por supuesto. La actriz Katrina Kaif es una excelente bailarina, aquí la vemos junto a Salman Khan en 'Mashallah' de la película 'Ek Ta Tiger'. También este musical 'Aga Bai' de la película 'Aiyyaa' protagonizada por Rani Mukherjee y Prithviraj Sukumaran.



Ann Rajkumari Jodhaa 06/04/2014

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones