CRÍTICA DE CINE: HOY HABLAMOS DE ... 'MARDAANI'

NOS GUSTÓ MUCHO: Rani Mujerkji es una actriz de raza a la que de vez en cuando le gusta demostrar lo que vale. Con esa intención se ha metido en la piel de la eficaz e incorruptible Shivani, una inspectora de policía que busca una niña desaparecida muy querida para ella.

'Mardaani' es un oscuro y frío thriller policial que trata el espinoso asunto de la trata de personas Sin saris ni joyas, Rani queda desnuda de adornos y lo que vemos es la actriz y su talento. Aunque su personaje es demasiado perfecto para ser de verdad, en conjunto resulta creíble por el realismo con que el que se ha tratado en su mayor parte: Rani suda, sangra, se despeina, grita cuando le duele y bromea con sus compañeros. Su maquillaje es mínimo y su ropa funcional. Hay escenas de tono sombrío que no tienen más color que los ojos verdes de la actriz.

El villano y su madre son un dúo de lo más interesante. El joven debutante Tahir Raj Bhasin es una agradable sorpresa, su personaje establece la tensión en la película donde disfrutamos de un extraño juego de gato y ratón entre inteligencias que trabajan en intereses enfrentados. Por otro lado, la veterana Mona Ambegaonkar le saca mucho partido a su jugoso personaje.

Puestos a comparar, 'Mardaani' no tiene el tirón misterioso de 'Talaash' ni la intriga con sorpresa de 'Kahani', pero en general resulta una película entretenida bastante competente que pone el dedo en la llaga en la prostitución de menores y la trata de personas. El film tiene el ritmo correcto de los buenos relatos, empieza plano, mejora en la segunda mitad y acaba cumbre.

No tiene números musicales de canciones y bailes, pero su pieza estrella es un himno al empoderamiento femenino, el verdadero trasfondo intencional del film. De las escenas de acción podemos decir que son prácticas y creíbles: Rani pega donde puede con lo que tiene y como dije antes, eso acerca el personaje al espectador.

NOS GUSTÓ MENOS: El excesivo protagonismo de Rani, las poco interesantes sub-tramas y la nula participación del actor bengalí Jishu Sengupta en el papel de esposo de la protagonista.

ESCENA PREFERIDA: "Toca mi corazón y te prometo que serás el mundo para mi. Pero si te metes conmigo te voy a dar una lección que no podrás olvidar." (Letra de 'Mardaani Anthem')

Valoración: 7.5/10