CRÍTICA DE CINE, HOY HABLAMOS DE... 'PAHELI' (2005)



A FAVOR: Erase una vez un fantasma enamorado, una recién casada abandonada y un lento y suave cuento de amor envuelto en ricos ropajes, exceso de joyas, y el colorido folclore del Rajastán. 

Con una cuidada escenografía y unos actores de primerísimo nivel, 'Paheli' es como un dulce sueño a todo color que cumple su función de entretener a la audiencia. Pero no se dejen engañar: como pasa en todos los cuentos,nada es lo que parece. 

De forma tremendamente sutil y con los espectadores distraídos por el romance y la fantasía, el astuto director Amol Palekar nos ha colado una historia que deja al espectador con algunas dudas morales: 

Primero, la recién casada que pudiendo elegir, elige al amante. Segundo, el inteligente recurso de no presentar ni al fantasma como un héroe, ni el esposo como un villano. Y tercero, el propio desenlace del film. Lo más interesante de la película no es la historia de amor, sino el fondo de la misma y el extraño sabor de boca que queda al final. 

En lo que respecta a los actores podemos decir que SRK destaca en su doble papel de fantasma y marido con caracteres separados y bien definidos. Incluso cuando gracias a la tecnología, los dos personajes están juntos, sus expresiones y su actitud hacen que quede claro quién es cada uno. 

Rani Mukerji es una actriz creíble y natural con una gran química con Shahrukh Khan y por eso, las escenas que ambos comparten se ven tiernas y delicadas. Hay que destacar también la breve intervención de Amitabh Bachchan como excéntrico pastor, un personaje al que le saca mucho partido. 

La música es igual de suave que la película y sus letras son de una gran belleza. Destacamos la simpática 'Minnat Kare', y las delicadas 'Dheere Jalna' y 'Khaali Hai Tere Bina

Como apunte curioso, las marionetas narradoras llevan las voces de dos grandes actores: Naseeruddin Shah y su esposa Ratna Pathak Shah. 

EN CONTRA. La historia es buena, pero la película tiene un ritmo muy lento y el desarrollo es tan plano que no pasa nada hasta casi el final. 

Anupam Kher , en el papel de padre codicioso y Juhi Chawla como cuñada, están desaprovechados y no tienen ninguna escena destacable. Sólo el genial cómico Rajpal Yadav tiene una escena hilarante, quizá la única de la película. 

ESCENA PREFERIDA: Una frase de SRK: 'Sólo una mujer hace a un hombre completo' 

Valoración: 8/10 
Título 'Paheli' (El enigma). 
Año 2005. Género: Fantasía, Romance. 
Director: Amol Palekar. 
Protagonistas: Shah Rukh Khan, Juhi Chawla, Rani Mukerji, Anupam Kher, Amitabh Bachchan, Sunil Shett.

Argumento: Un codicioso padre manda al pusilánime de su hijo a hacer fortuna, dejando atrás a su nueva esposa. Un fantasma se enamora de ella y ocupa su lugar.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones