CRÍTICA DE CINE. HOY HABLAMOS DE... 'HAIDER' (2014)


NOS GUSTÓ MAS: Hoy tengo la suerte de poder recomendar una película redonda con un ritmo excelente que aumenta gradualmente la intensidad hasta acabar con un desenlace digno de aplauso. 

Shakespeare era un viejo astuto que conocía bien la esencia humana. Son muchas las adaptaciones en el cine de sus obras y 'Hamlet' tiene una trama compleja, sutil y potente que el director Vishal Bhardwaj ha sabido encajar perfectamente con el momento histórico elegido: el conflicto inacabado de Cachemira, una región del Himalaya que se disputan India y Pakistán. 

El joven Hairder (Shahid Kapoor) debe regresar a casa tras el arresto y la desaparición de su padre (Narendra Jha) por las autoridades. Allí encuentra que su madre (Tabu) ha encontrado un rápido consuelo en los brazos de su tío (Kay Kay Menon). 

Los diálogos son rotundos y precisos, adecuados para un tipo de cine que combina a la perfección miradas y gestos con sangre y pistolas. Está muy bien planteada y contada sin prisas, con la serenidad del que sabe muy bien dónde va. 

La pasión, la venganza, el amor y la traición han sido bellamente retratados bajo una gran dirección fotográfica, donde el frío paisaje nevado contrasta con las ropas oscuras de los actores y la intensidad que transmiten. El plano de cada toma es siempre el mejor posible. 

Shahid Kapoor está, sencillamente, sobresaliente. Después de ver su monólogo en la escena de la plaza del pueblo, una se pregunta por qué demonios protagonizó 'Phata Poster Nikhla Hero'. 
Tabu es la reina discreta del film, su papel de madre con una relación perturbadora con su hijo es fantástico. Consigue que el espectador sepa que está pensando el personaje gracias a lo que transmiten sus ojos y su expresión corporal.

Irrfan Khan tiene un papel poco lucido para su talento, lo mismo que el personaje secundario que interpreta Shraddha Kapoor. Kay Kay Menon está excelente, un veterano que nunca defrauda.

De la música, destaco 'Bismil', el número estrella de la película por diferente y enérgico y porque más que un musical, es una declaración de guerra.

NOS GUSTÓ MENOS: Esta película es buenísima. No veo nada negativo en ella.

ESCENA PREFERIDA: En una escena de máxima tensión, Tabu extiende los brazos y su capa se abre como las alas de un ángel negro. Excelente.

Valoración: 9.5 / 10
Trailer
Título: 'Haider'
Género: Drama. Director: Vishal Bhardwaj
Actores: Shahid Kapoor, Tabu, Shraddha Kapoor y Kay Kay Menon
Nacionalidad y año de producción: India 2014. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones