47 AÑOS DE LA LLEGADA A INDIA DE LOS BEATLES


Los Beatles descubrieron al gurú Maharishi Mahesh Yogi en 1968 mientras éste se encontraba en un ciclo de conferencias en Inglaterra. Ellos aprendieron su técnica de Meditación Trascendental y pasaron unas semanas estudiando con él alojados ashram de Rishikesh, India. Hoy es el 47 aniversario de esa llegada.

En el centro vivieron de forma austera, comieron comida vegetariana y carecieron muchas comodidades, como el aire acondicionado. Era una época en la que el éxito de los Beatles estaban en pleno apogeo y la cobertura mediática de su retiro en India fue enorme.

John Lennon y George Harrison se quedaron cerca de seis semanas.Algunos intereses comerciales, acusaciones de conducta sexual inapropiada, alcohol y consumo de drogas fueron fuentes de tensión entre el Maharishi y los Beatles. Estas desavenencias hicieron que los músicos abandonaran el centro abruptamente.

El paso de los años cambió la perspectiva de las cosas, difuminó esos desencuentros y ambas partes se acercaron hasta retomar el cariño con declaraciones públicas de mutuo reconocimiento.

Es difícil precisar quién se benefició más de la extraña asociación Beatles-Maharishi. Bien es cierto que el ashram del gurú y los beneficios de la meditación transcendental fueron dados a conocer al público internacional gracias a los músicos.

Pero también es verdad que a lo largo de su vida, ninguno de los Beatles olvidó las enseñanzas del maestro y así lo reflejaron en muchas de sus obras. Casi todas las canciones del disco doble 'The White Album ' se escribieron o fueron concebidas en el ashram en el Ganges.

Imagen: Los Beatles con Maharishi Mahesh Yogi (centro) en Gales. De izquierda a derecha: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones