MAI BHAGO, LA GUERRERA SIJ Y LOS 40 LIBERADOS


Conocida por por su valentía y su devoción al Guru Gobind Singh, Mai Bhago, nació cerca de Amritsar y fue la única sobreviviente de la batalla de Khidrana (1705).

En 1704, Anandpur estaba amenazado por el ejército mogol. Guru Gobind Singh hizo un llamamiento a todos los sijs a que vinieran a defender la ciudad y durante varios años resistieron los avances de los mogoles. Finalmente éstos recurrieron al asedio a fin de matar de hambre a los sijs y obligarlos a que se retiraran de la fortaleza.

40 sijs no resistieron el asedio y abandonaron al Guru renunciando a su lealtad por escrito. Hirviendo de rabia, Mai Bhago exhortó a la gente del pueblo a no recibir a los desertores en sus hogares a menos que repararan la desgracia que habían traído con ellos.

Mai Bhago cabalgó e interceptó los cuarenta desertores cuando se acercaban a los límites de la aldea. Los desafió a volver al servicio del Guru y los trajo de vuelta al camino de la devoción y el sacrificio. Encabezados por Mai Bhago estos sijs detuvieron una gran fuerza mogol hasta que finalmente fueron vencidos por la superioridad numérica. Solo sobrevivió Mai Bhago.

Bhai Mahan Singh, antes de que su último aliento le pidió al Gurú que perdonara a los desertores y restaurara su parentesco para que pudieran morir en paz y obtener la salvación. El Guru rompió la Badava y los llamó el Chali Mukte (los 40 liberados).

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones