‘SIGO TENIENDO MI VOZ’: BANT SINGH, ICONO DE RESISTENCIA


Bant Singh era un agricultor de la casta dalit que viven en el pueblo de Jhabhar , en el distrito de Mansa, Punjab que en el año 2000 denunció la violación de su hija menor de edad. Ni las amenazas ni los sobornos quebraron su resistencia y el juicio culminó con tres de los culpables condenados a cadena perpetua.

En el año 2006, cuando regresaba de sus campos,Bant fue asaltado por siete hombres que lo apalearon hasta matarlo. Con un hilo de vida fue llevado al hospital donde no fue atendido adecuadamente. Como resultado de la paliza y la negligencia médica, a Bant tuvieron que amputarle una pierna y los dos brazos. El médico fue suspendido por su conducta.

Hoy Bant se gana la vida cantando y su figura ha sido reivindicada como un luchador contra el poder de los terratenientes. Ha sido descrito por Amit Sengupta como “un icono de la resistencia Dalit.

En el 2010, los componentes del proyecto musical Word Power Sound hicieron una colaboración con Bant Singh para mostrar al mundo sus canciones sobre la rebeldía, la violencia entre castas y la igualdad. La idea era dar a conocer su talento y su mensaje en los riffs y ritmos contemporáneos para que la música se puede conectar con la nueva generación. (Vídeo cómo se hizo)


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones