CRÍTICA DE CINE. HOY HABLAMOS DE... 'QISSA, THE TALE OF A LONELY GHOST'



NOS GUSTÓ MAS: 'Qissa, la historia de un fantasma solitario' es una propuesta diferente pensada para un público cinematograficamente maduro que busca algo mejor para su intelecto que un empacho de purpurina y colorines. 

La traumática partición de India-Pakistán de 1947 es el telón de fondo para contar la historia de un cabeza de familia (Irrfan Khan) sij que ya es padre de varias hijas y ansía tener un hijo. Cuando su mujer da a luz otra niña, éste decide criarla como un varón. La vida de Kanwar (Tillotama Shome) transcurre feliz hasta que llega el momento de casarse. 

Este cuento mitad fantasía – mitad folclore sorprende por su guión impecable y su historia densa contada con una naturalidad brutal: los refugiados que dejan su hogar, el patriarcado asfixiante, la sexualidad confusa, la pesada carga de ser mujer... las mentiras, las carencias y un fantasma en busca de identidad. 

No hay asunto delicado que no trate y pese a su complejidad, está presentada con inquietante sencillez. Los personajes se enfrentan a un destino irrevocable que no pueden cambiar y del que no pueden huir. El equilibrio es imposible y la realidad termina por desbordarlos. 

El gran Irrfan Khan no decepciona y está impresionante con su personaje pausado, obsesionado y oscuro. Media película es suya y la otra mitad de su compañera Tillotama Shome que hace un gran trabajo en el papel de Kanwar, el buen hijo. Sin embargo por su importancia y peso, la sorpresa del film es Rasika Dugal como esposa de Kanwar. 

NOS GUSTÓ MENOS: No hay una definición clara en la relación entre Kanwar y su esposa y el desenlace pierde brillo por la confusión con la que se trata el asunto del fantasma. 

ESCENA PREFERIDA: La familia baila feliz en la ceremonia de puesta del turbante del chico. Hasta el niño cree que es un niño. 

Valoración: 8/ 10 
Título: ‘Qissa, the tale of a lonely ghost' (Quissa -Leyenda en punjabi- La historia de un fantasma solitario) 
Género: Drama. Director: Anup Singh 
Actores: Irrfan Khan, Tillotama Shome, Tisca Chopra 
Nacionalidad y año de producción: India, Alemania, Francia, Paises Bajos (2013) 
Lengua: Punjabi

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones