¿FUE PROVECHOSA LA MARCHA DE LA SAL?


Recomiendo la lectura de este interesante artículo de Milan Rai ofrece una perspectiva diferente de Gandhi sobre el logro real a corto y largo plazo de la Marcha de la Sal. Hoy es el 85 aniversario del comienzo de la misma.

“Los relatos populares pasan por alto el hecho de que el manejo personal de Gandhi de las negociaciones con Wavell a principios de 1931, llevó a que esta convulsión nacional masiva termine sin ningún avance para el movimiento de independencia. (…)

La demanda de los activistas más apasionados para que haya una investigación gubernamental sobre la actuación policial durante la campaña de protesta, no fue concedida.

La propia Ley de la Sal, en el centro de la tormenta, se mantuvo como ley. Gandhi creía ingenuamente que había convencido al virrey, y permitió todas estas concesiones a los Británicos sin ganar, a cambio, ninguna ventaja concreta para su pueblo.

Y sin embargo, Gandhi fue aclamado por la gente común y dondequiera que iba en la India por su victoria.” (extracto) Publicado en Tele Sur.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones