RUMTEK: EL BELLO MONASTERIO Y SU AGRIA CONTROVERSIA


Cuando el 16º Karmapa (líder espiritual) Rangjung Dorje Rigpe llegó a Sikkim en 1959, tras huir de Tíbet , el monasterio original se encontraba en ruinas. A pesar de que se le sugirieron otros lugares, el Karmapa decidió reconstruir el monasterio budista de Rumtek. 

Para él, el sitio poseía muchas cualidades auspiciosas y estaba rodeado de los atributos más favorables, como eran las corrientes de agua, las montañas detrás, el campo de nieve delante, y un río debajo. Con la generosidad de los aldeanos y la ayuda de la familia real de Sikkim, se reconstruyó el templo, que alcanzó el status de ser la Sede Principal del Karmapa en el exilio.

El hermoso monasterio consagra una estupa dorada que contiene reliquias como estatuas y pinturas. Alberga objetos de arte religiosos y algunas de las escrituras religiosas más singulares del mundo.

Desgraciadamente es conocido también por su controversia. Tras el fallecimiento del 16 Karmapa en 1981, dos candidatos se disputaron la sucesión. La situación ha dado lugar a una profunda división entre los seguidores Kagyu en todo el mundo. Desde 1992, el monasterio ha sido el escenario de batallas campales entre los monjes que apoyan uno u otro candidato. Soldados armados indios todavía patrullan el monasterio para evitar nuevos actos de violencia sectaria. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones