UNA MADRE ESPIRITUAL: EL GANGES

Imagen Kristian Niemi
Nacido a los pies del Himalaya, el Ganges el río sagrado del hinduismo, uno de los ríos más caudalosos del mundo y desgraciadamente, también uno de los más contaminados. Con una enorme importancia cultural y económica, fluye hacia el Golfo de Bengala abarcando partes de Nepal, India, China y Bangladesh.

Durante siglos se han cremado a los difuntos en sus orillas con la esperanza de que sus almas escapen del constante ciclo de renacimiento y alcancen el moksha y son incontables el número de personas que diariamente hacen sus abluciones en estas aguas.

Su profundidad oscila entre los 16 y los 30 metros, el río y sus afluentes drenan una fértil cuenca que soporta una de las más altas densidades de población: uno de cada doce habitantes del mundo vive en esta zona. Pasa por las ciudades santas de Benarés y Haridwar.

La cremación es un asunto menor en la contaminación del río. Basura, vertidos de desechos químicos y aguas fecales son los factores que agravan el problema.

Pese a su elevada contaminación y al deterioro de la fauna, su cuenca es el hogar de 5 especies de cetáceos de agua dulce en peligro de extinción como el delfín del río Ganges que se enfrenta a una tasa anual de mortalidad de 10% y el tiburón de agua dulce raro, Glyphis gangeticus .

Ann Rajkumari Jodhaa 15/04/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones