APRENDAMOS UN POCO MÁS SOBRE LAS CASTAS

Imagen de Trey Ratcliff 
(...) La sociedad hinduista se organiza bajo el sistema de castas. Es decir, una forma de organización tradicional y religiosa que determina a las personas según su condición al momento del nacimiento. Hablar de “castas” supone un concepto rígido, intransferible y estigmatizador para la gran mayoría de la población. Si bien no son políticamente reconocidas, sí lo son en el ámbito social (sobre todo afuera de las grandes ciudades).

La palabra “casta” proviene del sánscrito y se la asocia con la palabra color. Para el hinduismo, porque es un concepto religioso, hay 4 grandes grupos. 

(...) La leyenda cuenta que los seres humanos fueron creados a partir de las diferentes partes del cuerpo del dios creador. (Brahma) Dependiendo de la parte del cuerpo de la que surgieron, será la casta a la que pertenecerán. La casta determina el estrato social: determina con quién casarse, qué trabajos realizar, qué lugares visitar y cómo vivir. Entonces: 

• Los brahmanes (sacerdotes y maestros) son la casta más alta. Se dice que salieron de la boca de Brahma. Son los amos y señores de la sociedad India. 

• Los chatrías (políticos y militares) salieron de los hombros y brazos del dios. 

• Los vaishias (comerciantes, artesanos y campesinos), se formaron de las piernas de Brahma. Es la clase trabajadora. 

• Los shudrás (esclavos y obreros), provienen de sus pies. 

• Y luego, están ellos, los dalit, su categoría es tan pobre que ni siquiera alcanzaron los pies de sus dioses. Solo pueden realizar actividades denigrantes como limpiar excrementos humanos. No pueden verse de día, por eso les dicen, los invisibles. No pueden tocar a nadie de una casta superior, por eso les dicen, los intocables. No son nada, por eso les dicen, los nadies. (Artículo completo aquí

Artículo de Ludmila y Lucas para Proyecto Kahlo - Ann Rajkumari Jodhaa 15/05/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones