¿DEBEN TRABAJAR LOS NIÑOS?: LOS POLÉMICOS CAMBIOS EN LA LEY DEL TRABAJO INFANTIL

 Imagen Mat McDermott
En estos días es noticia en la prensa india una polémica decisión relativa al trabajo infantil. El gobierno ha dado su visto bueno a una propuesta que permitiría a los niños menores de 14 años trabajar sólo en las empresas familiares o de la industria del entretenimiento siempre y cuando su escolaridad no se vea afectada, mientras que prohíbe totalmente su empleo en otros lugares. 

La ley del trabajo infantil original prohíbe el empleo a niños menores de 14 y a los menores de 18 en industrias peligrosas. Con ello el gobierno pretende encontrar un equilibrio entre la realidad de las condiciones socioeconómicas de las familias y el derecho del niño a la educación. 

Son muchas las voces de diferentes sectores (políticos, sociales, humanitarios) que no terminan de ver clara esta propuesta. Algunas dicen que si después de una jornada escolar el niño tiene que ponerse a trabajar, sus horas de estudio y de juego se verán forzosamente mermadas. No hay garantías de que no haya explotación porque la normativa no habla de vigilancia ni define lo que es una 'empresa familiar'. 

Otros hablan de una estratificación por castas y de infancias en dos velocidades: Por un lado, a los niños de la clase obrera se les enseña el trabajo de sus padres mientras que los niños nacidos en las clases medias están exentos de trabajar. 

La decisión del Gobierno tiene que ir al Parlamento donde se espera que las pares lleguen a algún tipo de acuerdo. 

Ann Rajkumari Jodhaa - Fuente y otras  17/05/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones