DEMASIADOS MUERTOS PARA UN MUNDIAL DE FÚTBOL

Imagen Habeeb Mohammed Abu-Futtaim
No sabemos quién ganará la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar del 2022, pero a día de hoy si sabemos los muertos que está costando y lo que es peor, los que va a costar hasta que se celebre.

Más de 1.200 trabajadores de la construcción ya han muerto a causa del evento futbolístico y hasta 4000 se espera que mueran antes de 2022, más que las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. Se trata de trabajadores indios, bagladesíes y nepalíes, mano de obra poco cualificada que opera en unas condiciones de esclavitud moderna. 

Según un informe de la CSI (Confederación Sindical Internacional) "… Los trabajadores emigrantes pobres que viven en la miseria, se ven obligados a trabajar largas horas en el calor increíble, seis días a la semana. Se encuentran en una situación de apartheid, se están muriendo en números sin precedentes" 

El sistema de kafala o patrocinio es la principal causa de este abuso. Un sistema de visado de salida impide que los trabajadores salgan del país sin el permiso de su patrocinador. Se requiere el consentimiento del empleador para cambiar de trabajo, dejar el país, obtener una licencia de conductor, alquilar una vivienda o abrir una cuenta bancaria. 

El gráfico de Washington Post compara las muertes de trabajadores de Qatar con los de otros países que han celebrado eventos deportivos en los últimos años. 

Ann Rajkumari Jodhaa  31/05/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones