CURRIS, MASALAS Y MUCHA CONFUSIÓN

Imagen Vadani Kaval Gheta 

"Ningún indio, sin embargo, se han referido a su alimentación como un curry. La idea del curry es, de hecho, un concepto que los europeos impusieron en la cultura alimentaria de la India. Los indios se refirieren a sus diferentes platos por nombres específicos... Pero los británicos agruparon todos estos juntos bajo el título de curry". (Lizzie Collingham, - 'Curry: Un cuento de Cocineros y Conquistadores') 

El término curry es complejo de definir en pocas palabras. Podemos empezar diciendo que es una mezcla de especias tan antigua como el mundo que adopta la forma y el sabor según el gusto de donde se consuma. Es una palabra popularizada por los británicos en la época del Raj, pero hay discusión sobre sus orígenes. 

El propio concepto de curry es variado, puede referirse a platos elaborados o a especias secas en polvo. Se usa en todo el mundo, desde Asia hasta países con tan poco en común como Sudáfrica, Caribe, Etiopía y Reino Unido. 

En la cocina india la mezcla de especias se llama Garam Masala, lo que en occidente llamamos curry. En esencia un masala es una mezcla de tres o cuatro especias. Y de ahí a más de 30. Entre las que se encuentran en casi todas las recetas están la pimienta, el cardamomo verde, comino y canela (o casia). También pueden entrar en juego clavos, nuez moscada, macis, ajowan (o alholva), fenogreco, chiles de todo tipo, hojas de curry, jengibre, cúrcuma, coriandro, ajo, mostaza, laurel, semillas de cebolla, hinojo... 

¿Cuál es la receta del masala? No existe una fórmula fija, pero sí que hay mezclas cuya receta es un poco más cerrada, se trata de los Tandori Masala, Green Masala, Madras Masala, o el Chaat Masala, muy popular en el sur de India. 

Ann Rajkumari Jodhaa. Fuente: Groumet Merlin y BBC  15/06/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones