CARTAS DESDE EL INFIERNO: CARTAS DE SOLDADOS INDIOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.


Se cumplen ciento un años del comienzo de la 1ªGM. Millón y medio de soldados indios combatieron en Europa y Africa en dicha guerra bajo bandera del Imperio Británico.

El ejército indio era multi-lingual multiétnico y multirreligioso. Muchos de ellos eran campesinos, analfabetos o semi analfabetos y aún así y ayudándose entre ellos mandaban misivas a sus hogares contando sus experiencias, a veces maravillados con Europa, a veces dolorosamente sorprendidos con la crueldad de la guerra. Todas pasaban por las manos de un censor. Estas son algunos extractos: 

- Sobre piojos e insectos: " Nuestra gente tiene muchos piojos en la ropa, que pican terriblemente. Son peores que una bala de rifle. Pero no hay mosquitos u otras criaturas que muerdan a las personas, y no hay serpientes o escorpiones en absoluto." 

- Sobre el hospital (un pabellón real de Brighton) "No te preocupes por mí, porque yo estoy en el paraíso" ."El rey vino aquí la semana pasada y dio la mano a todos los indios, y le pidió a cada uno de sus heridas y sufrimientos y dio consuelo a cada uno. Hoy vi a un museo en el que todos los peces vivos del mundo se mantuvieron en cajas de agua, y un magnífico palacio que costó millones de libras " 

- Sobre las ciudades (París, Londres) "Qué hermosos ciudades, jardines agradables, ríos, arroyos, casas, tiendas, caminos, carros, vacas, caballos , gallinas, patos. Cualquier cosa que uno ve es diferente de nuestro país." 

-Sobre el pan "Los panaderos queman demasiado el exterior y lo dejan en crudo por dentro" 

- Sobre los enterramientos: "Siento tener que decir que este es un país malvado porque entierran a musulmanes e hindúes juntos" 

- Sobre el drama de la guerra: "Gases venenosos, bombas, ametralladoras que disparan 700 balas por minuto, cañones grandes y pequeños, zepelines, máquinas voladoras que arrojan bombas desde el aire ... fuego líquido que hace arder el cuerpo... " 

Ann Rajkumari Jodhaa. Fuente: World War One 28/07/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones