DHARAVI: LA NEGRA FLOR

Imagen de Akshay Mahajan 
En el corazón de la moderna Mumbai crece un enorme barrio marginal llamado Dharavi que es el hogar de millones de personas. El barrio de chabolas más grande de Asia ocupa una superficie de 217 hectáreas y es el lugar del planeta donde más gente vive por metro cuadrado. 

El barrio fue fundado en la década de 1880 por el Raj británico y albergaba a los trabajadores de las insalubres factorías del cuero y la cerámica de la zona. Sin planificación, agua corriente ni saneamiento, el barrio creció en improvisado desorden. Se convirtió en el refugio de artesanos, de aldeanos que buscaban una oportunidad en la ciudad y de las personas de escasos recursos. 

Pese a su humildad, es un centro clave para la economía informal. Se estima que las empresas familiares de la barriada facturan un total de 500 millones de dólares procedentes de trabajos del cuero, la cerámica y los textiles. 

Dharavi ha sido objeto de innumerables epidemias (peste, cólera y tuberculosis), de inundaciones (2005) y de incendios (2013) desde su creación. Un estudio de la ONU en noviembre de 2006 declaró que sólo había un retrete por 1.440 residentes en la barriada. 

Hay algunos operadores de viajes ofrecen visitas guiadas a través de Dharavi, mostrando la parte industrial y la parte residencial del barrio, explicando los problemas y desafíos a los que enfrenta. La zona ha sido escenario de algunas películas como 'Slumdog Millionaire', 'Kaminey' y 'Bhoothnath Returns'. 


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones