DIEZ CLÁSICOS DE BOLLYWOOD AYER Y HOY QUE NO TE PUEDES PERDER



'SHOLAY' (1975): Esta es una de las películas más exitosas del cine indio y un clásico que no pasa de moda. Con un ambiente al más puro oeste americano y protagonizada por Dharmendra, Amitabh Bachchan y Jaya Bhaduri, 'Sholay "rompió todos los récords de taquilla. Hoy se sigue recordando al legendario villano 'Gabbar Singh' interpretado por el debutante Amjad Khan.

'MOTHER INDIA': Este melodrama épico de culto se estrenó en 1957, Nargis era la protagonista, representaba a una mujer de moral virtuosa y abnegación maternal. Rajendra Kumar y Sunil Dutt hacían el papel de hijos devotos. El papel le valió a Nargis el premio Filmfare a la Mejor Actriz. La película estuvo a punto de ganar un Oscar pero perdió ante Las noches de Cabiria de Federico Fellini por un solo voto. 

'DILWALE DULHANIYA LE JAYENGE' (1995): La película que todo el mundo ha visto de Shah Rukh Khan y Kajol. Representa una historia de amor ambientada entre la lejana Europa y las tradicional India. Después de batir todos los récords, aún hoy se sigue proyectando en una sala de Mumbai. Los actores protagonistas hicieron después varias películas con éxito. Las canciones del film son un básico en todas las bodas. 

'MUGHAL-E-AZAM'(1960): Está considerada como un hito en la historia del cine indio. Protagonizada por Dilip Kumar, Prithvi Raj Kapoor y Madhubala, narra el amor del príncipe Mughal Salim por la cortesana Anarkali. Una encuesta realizada en 2013 por el semanario británico la calificó como la mayor película de Bollywood de todos los tiempos. 

'UMRAO JAAN' (1981) La vida de la cortesana de Lucknow, interpretada por la diva Rekha, acompañada del estupendo Naseeruddin Shah y de Farooq Sheikh es un film con una gran ambientación histórica que tuvo una buena respuesta de la crítica, no tanto del público. Varias canciones de la película, interpretada por Asha Bhosle , son considerados clásicos de la música del cine indio: "Dil Cheez kya hai", "Justuju Jiski Thi", "En Ankhon ki masti", y "Yeh kya hai jagah doston". 

'GOLMAAL': Este super éxito de 1973 ha sido muchas veces versionado. Amol Palekar y Utpal Dutt son un dúo muy bien avenido que le dio a la película ocho premios Filmfare. Amol se ganó el estatus de estrella. Es una de las mejores comedias de India de todos los tiempos. 

'LAGAAN' (2001): El pueblo que se une para jugar al criket contra los británicos y lograr ser liberados de pagar un impuesto. Esta película llegó a la carrera de los Oscar y puso a India en el interés de las audiencias internacionales. Aunque no ganó el Oscar, está reconocida como uno de los mejores trabajos de Aamir Khan. 

'GANGS OF WASSEYPUR’ (2012): El Padrino de Bollywood y sus mafiosos del carbón son una obra completa y compleja que no dejó indiferente a nadie. A la excelente recepción de la crítica (nacional e internacional) se sumó una buena recolección de taquilla: la película multipicó por tres sus ingresos. Está protagonizda por Manoj Bajpai, Richa Chadda y Nawazuddin Siddiqui. Ha sido señalada como un bollywood de calidad. 

'KAHAANI' (2012): 'Kahani' es una película oscura y misteriosa donde Vidya Balan demuestra que se puede ser una actriz de talento con una ambientación sencilla y un guión impecable. Su papel de mujer super embarazada que investiga la desaparición de su marido le valió numerosos elogios. Un thriller completo con un final redondo. 

'ANAND'(1971): El protagonista, el actor Rajesh Khanna tuvo un gran reconocimiento con este film. La película retrata la historia de hombre que sufre una enfermedad terminal a pesar de la cual vive su vida con alegría. El papel de Amitabh Bachchan también es muy recordado. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones