¿EXISTE UN TRABAJO PEOR QUE ESTE?

 Imagen
Pobres entre los pobres, en algunas zonas de India las mujeres de las castas más bajas son literalmente obligadas a recoger a mano, con una lata y un cepillo, excrementos humanos de las letrinas secas. 

¿Que qué es una letrina seca? Una zona donde se defeca y orina, generalmente en un patio o en un agujero. Cuando está muy lleno, se avisa a estas personas para que lo limpien. 

No tienen sueldo, a cambio de su trabajo forzado reciben restos de alimentos y ropa usada una vez al año. Es esclavitud. Si se niegan a limpiar o quieren cambiar de trabajo, son excluidos socialmente, se enfrentan a una intensa presión social, así como a amenazas de violencia o de expulsión de su pueblo, a menudo con la complicidad de funcionarios del gobierno local. 

Los hijos de estos recolectores se enfrentan a las burlas de sus compañeros de escuela y se espera que ellos continúen con este trabajo cuando sean mayores.

La práctica persiste pese a estar prohibida por ley bajo multa. Afortunadamente, hay asociaciones como la International Dalit Solidarity Network que se preocupan por la rehabilitación de estas personas en otros trabajos.

Ann Rajkumari Jodhaa 06/07/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones