LA ISLA DE MAJULI, UN PARAÍSO EN MEDIO DEL RÍO

Imagen de Woodlouse
Verde y bella, Majuli es la isla fluvial más grande del mundo. Se encuentra en India, en el estado de Assam, en las orillas del río Brahmaputra.

Hay varias cosas que hacen de la isla un lugar singular. Pese a estar continuamente asolado por las fuerzas de la naturaleza (gran parte de la isla desaparece bajo el agua cada monzón), Majuli hace alarde de belleza escénica incomparable. Es un paraíso para los amantes de las aves. 

La isla es el hogar de diversos grupos étnicos y su importancia cultural es indiscutible. Telares, alfarería, danza y artesanía de máscaras no han sido tocados por la modernidad y desde distintas instituciones se persigue la conservación de las mismas, ayudados de la mano del turismo. 

Majuli ha sido la capital cultural y la cuna de la civilización de Assam durante los últimos quinientos años y el corazón de la cultura Vaishnavite. Los satras o monasterios conservan antigüedades como documentos, armas, utensilios, joyas y otros artículos de importancia cultural. 

Desgraciadamente, Majuli se enfrenta a serios problemas de erosión del terreno agravados por los monzones. Se está trabajando en soluciones pero los estudios son pesimistas: si la situación no se remedia, en unos veinte años la isla podría dejar de existir. Mientras tanto, se ha remitido una petición a la UNESCO para que se declare Majuli como patrimonio de la humanidad. 

Ann Rajkumari Jodhaa  29/07/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones