UN DIAMANTE COMO PISAPAPELES - LA AUSTERA VIDA DEL RIQUÍSIMO NIZAM


La historia estima que el último Nizam de Hyderabad, Osman Ali Khan, ha sido hombre más rico que haya vivido nunca. En la época de la India británica era el gobernante absoluto del estado de Hyderabad, el único proveedor de diamantes para el mercado global en el siglo 19 y dueño de un banco con moneda propia. 

El monarca era un hombre de contrastares, generoso y tacaño a la vez, y se le recuerda como el impulsor de la electricidad, el riego, carreteras, ferrocarriles y aviación en la zona. También son conocidas muchas anécdotas sobre su tacañería, como la ocasión en la que no se compró una manta nueva para hacer un viaje por que costaba más de 35 rupias. El 11% de su presupuesto iba destinado a proyectos de promoción de escuelas y universidad y acceso a la educación gratuita para los pobres. 

Durante el conflicto India - Pakistán, el nizam se hizo de un ejército e intentó mediante enfrentamientos armados y negociaciones formar estado independiente, un proyecto que finalmente fracasó. 

Pese a su riqueza, su estilo de vida era muy austero. Llevaba el mismo fez hecho jirones desde hacía 35 años, comía en un plato de estaño y dormía en una estera en el suelo. Dice la leyenda que envolvió el diamante Jacob, de 185 quilates, en un periódico y lo utilizaba como pisapapeles. 

Con la independencia de India, llegó el final de la era de los reyes. Falleció de cáncer en 1967. Su cortejo fúnebre fue uno de los más grandes en la historia de la India. 

Ann Rajkumari Jodhaa - Fuente y otras 26/07/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones