CHE GUEVARA EN INDIA: SUS IMPRESIONES SOBRE GANDHI


Si alguna vez hubo dos personas diferentes y parecidas a la vez, esos fueron Ernesto ‘Che’ Guevara y Mahatma Gandhi. Uno médico y el otro abogado, uno con un fusil y el otro con su filosofía de la no-violencia, fueron coetáneos luchando por sus ideales, y hoy en día son dos iconos políticos y sociales que son parte de la historia.

En 1959 Che Guevara fue comisionado por Fidel Castro a realizar una gira por varios países del mundo a fin de forjar relaciones con gobiernos simpatizantes con el socialismo cubano. Uno de los países que visitó fue India, donde conoció al primer ministro Nerhu y a destacados miembros políticos. 

En entrevistas posteriores, Che expresó su gran respeto tanto por Gandhi como por Nehru. Ché dijo: “Ustedes tienen a Gandhi y una herencia filosófica antigua; en nuestra América Latina tenemos ni una cosa ni otra. Por eso nuestra forma de pensar ha evolucionado de manera diferente ” 

En su informe, el Che también menciona a Gandhi y el papel de la no violencia en la lucha por la independencia india. 

“En India, la palabra guerra es tan distante del espíritu de la gente que no recurren a ella ni en los momentos más tensos de su lucha por la independencia. Las grandes demostraciones de descontento colectivo pacífico obligaron al colonialismo Inglés a abandonar para siempre la tierra que devastaron durante ciento cincuenta años.” 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones