MUJERES DALIT: ESCLAVAS DE LOS ESCLAVOS

Imagen de Kara Newhouse
Manjula Pradeed, abogada india de la casta dalit, trabaja en la defensa de mujeres y niñas de su casta, víctimas de violencia sexual.

... Dentro de la población dalit, las niñas y las mujeres son las más menospreciadas. Ellas padecen lo que se conoce como la "triple discriminación": de casta, de clase y de género. En India se calcula que hay alrededor de 100 millones de mujeres dalit, de las cuales tan solo el 9% sabe leer y escribir. "Ser una mujer de casta dalit en la India significa ser una esclava de los esclavos", sentencia categórica Manjula.... 

...Ella, como mujer dalit, sabe lo que se siente al ser humillada. Siendo una niña sufrió abusos sexuales por parte de cuatro hombres de su vecindario y mientras estudiaba su primera licenciatura en asuntos sociales descubrió cómo a los de su casta se les trataba mucho peor en los colegios universitarios, algo que recuerda con mucho dolor. 

También sufrió la incomprensión de su familia, sobre todo la de su padre, quien tenía preparado para Manjula un futuro muy distinto del que ella se estaba forjando.... 

... Manjula vive bajo amenaza a causa de su trabajo. En 1999 sufrió un ataque por parte de grupos de derechas por ayudar por la vía legal a trabajadores dalit que se encontraban en condiciones laborales de semiesclavitud. Manjula es consciente de que su trabajo conlleva riesgos, "lo asumo y trató de utilizar la sabiduría de mi mente y mi corazón para seguir adelante", asegura. 

Extractos. Lee aquí este artículo de diario.es / Ann Rajkumari Jodhaa 01/08/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones