GANESHA BENDICE A SUS DEVOTOS : FELIZ GANESH CHATURTHI


Un año más los devotos del hinduismo celebran hoy con entusiasmo el 'Ganesh Chaturthi', que conmemora el nacimiento del Señor Gahesa, en diez días de música, desfiles y oración. Se celebra en toda India, pero es en los estados de Maharashtra, Goa, Tamil Nadu, Karnataka y Andhra Pradesh donde la fiesta cobra especial intensidad.

Meses antes se preparan grandes figuras del Dios a cuya elaboración contribuyen asociaciones de vecinos, templos, establecimientos y donativos de voluntarios. Se decoran bellamente y se pintan a todo color mientras que otras más pequeñas se preparan para el hogar. Con la llegada de la festividad y después de la correspondiente veneración, las figuras se llevan en alegre procesión entre cantos y oraciones y se arrojan al río o al océano para que se sumerjan. Sólo en Bombay, más de 150.000 estatuas se sumergen cada año. 

En el hinduismo se adoran imágenes y la inmersión de las mismas recuerda que el universo está en un constante estado de cambio. Aunque el Dios no estén en su forma física, su energía permanece. 

La cada vez mayor conciencia ecológica que comienza a asumir India les lleva a replantearse la forma en perpetuar la tradición sin dañar el medio ambiente. Actualmente, en la sociedad hay un debate para sustituir el yeso o los plásticos con los que se elaboran las figuras por arcilla o material biodegradable que sirva incluso de alimento a los peces.

AnnRajkumari Jodhaa. Vídeo de sf49ersth 17/09/2015



Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones