LA DOLOROSA PARTICIÓN DE LA INDIA



(Breve resumen) Tras dos siglos de colonialismo en India, el gobierno laborista británico acordó una pronta independencia de la India a partir de 1945. Pero el conflicto entre hindúes y musulmanes nacionalistas condujo a enfrentamientos letales entre las dos comunidades en 1946. 

Cuando se hizo evidente que la Liga Musulmana sólo aceptaría un Pakistán independiente, el último virrey de la India, Lord Louis Mountbatten, propuso la partición. Ambas partes aceptaron, y en el “filo de la medianoche”, el 14 de agosto de 1947, una quinta parte de la humanidad ganó la independencia política. 

Sin embargo, la independencia a través de la partición trajo la tragedia. En las semanas posteriores, una lucha descomunal estalló en una orgía de matanzas y expulsiones en masa. Cientos de miles de hindúes y musulmanes fueron masacrados, y se estima que cinco millones se convirtieron en refugiados. 

Los lideres Partido del Congreso no pudieron detener la violencia. “¿Qué hay que celebrar?” Exclamó Gandhi en referencia a la independencia tan buscada; “No veo más que ríos de sangre” En enero de 1948, el propio Gandhi fue asesinado a tiros por un fanático hindú que creía que era demasiado indulgente con musulmanes. 

Después de la independencia, las relaciones entre India y Pakistán siguen siendo tensas hoy en día. La lucha sobre la zona en disputa de Cachemira continuó hasta 1949, y estalló de nuevo en 1965-1966, 1971 y 1999. Lo que hace que el conflicto indo-paquistaní aún más peligroso es que ambas partes tienen armas nucleares. 

Extracto traducido. Autor Phil Moore publicado enlistverse.com - Ann Rajkumari Jodhaa 12/09/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones