EL ARTE DEL MEHENDI: UN FUTURO PROFESIONAL PARA LAS RECOGEDORAS DE EXCREMENTOS

 Imagen de Christian Croft
La creciente demanda de artistas mehendi también está sirviendo como herramienta para el empoderamiento de las mujeres y para romper las divisiones de casta y ofrecer independencia financiera a las mujeres de las comunidades más humildes. Algunos centros de formación profesional para mujeres recogedoras de excrementos están enseñando el arte del mehendi desde 2008.

"El mehendi era tradicionalmente un asunto de familia, en Rajastán. La gente de las mujeres de la casa se aplicaría mehendi entre ellas. Ahora, todo el mundo quiere contratar a un artista experto para hacer alarde de diseños de lujo en fiestas" dice su vicepresidente. 

Esto ha ayudado a transformar las vidas de las mujeres "La misma gente que no nos dejaban sentar en sus sofás, que dejaba caer comida rancia en nuestros platos en lugar de entregarla, nos invitan a sus hogares durante los eventos importantes como sangeets (rececpción pre-boda), nos sirven té y aperitivos y nos pagan 10 veces más que antes", dice Rajni Gandha, que dejó hace seis años la recogida de excrementos para convertirse en un artista de henna. "Nunca pensé que iba a ver un cambio." 


FuenteAnn Rajkumari Jodhaa 07/10/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones