UN POCO DE HISTORIA: LA GRAN HAMBRUNA


Aunque hubo varios periodos de hambre durante el dominio británico, se recuerda a 'La Gran Hambruna de 1876--1878' (también conocida como 'La Hambruna Sur de India' de o 'La Hambruna de Madras') como una de las peores. 

Afectó al sur y suroeste de la India (Madrás, Mysore, Hyderabad y Bombay) y en su segundo año de hambre también se extendió al norte y al Punjab. Ocupó a un área de 670.000 km2, causando la muerte a unos 10,3 millones de personas. 

Fueron varias las causas de que llevaron a la población a esta situación extrema. Una persistente sequía, nula inversión en infraestructuras que facilitaran el transporte de granos, elevados impuestos... todo ello empeorado por la apropiación por parte del Raj de los recursos naturales como el agua o los bosques que antes se gestionaban comunitariamente e interminables jornadas laborales a pleno sol por apenas un plato de comida. 

Ante la pasividad de su gobierno, hubo algunos políticos que se comprometieron en ayudar a la población como el gobernador de Bengala, Sir Richard Temple, amonestado por alivar el hambre de su área importando arroz. Fue criticado y tachado de 'extravagante'. 

Las enfermedades infecciosas como la peste bubónica o la gripe hicieron estragos en una población desnutrida. La extensión del ferrocarril, algunos cambios en las políticas y mejores cosechas aliviaron la situación. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones