VÍCTIMAS DEL ÁCIDO Y LA CULTURA DEL SILENCIO: EL CASO CHENNAMMA

 Imagen McKay Savage
Aunque se estima que el año pasado hubo 349 ataques con ácido en India, la Fundación De Supervivientes del Ácido en India (ASFI) se queja de la falta de interés por las autoridades a la hora de contabilizar con rigor los casos y la escasa visibilidad que da a los mismos.

Esta violencia está envuelta por una "cultura del silencio", o bien por las propias supervivientes o bien sus familiares que se avergüenzan de su desfiguración culpándola de provocar su propio asalto. 

Un caso llamativo es del El caso de Chennamma Deve Gowda, esposa del ex primer ministro indio, HD Deve Gowda. En febrero del 2001, HD Lokesh, sobrino del ex primer ministro, vertió un cubo de ácido sobre su tía en un templo durante una disputa familiar. Chennamma sufrió quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo en el cuello, el pecho, la espalda y un lado de la cara. 

Artículos periodísticos especulativos insinuaron que la víctima, Chennamma, había contribuido a su propio ataque por atreverse a intervenir en las 'cosas de hombres': fuentes familiares afirmaron que había tratado de bloquear la ayuda financiera de su influyente marido a sus privilegiados hermanos. 

Pese a que Chennamma no quiso tomar acciones legales "ya a que su detención y condena cambiaría ni ayudaría en nada" el caso fue llevado a la corte y HD Lokesh fue condenado a 6 años de prisión. 

Ann Rajkumari Jodhaa – Fuente asfi.in 18/10/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones