'FELIZ DE SANGRAR', LA CAMPAÑA CONTRA EL TABÚ DE LA MENSTRUACIÓN


En estos días es noticia en los medios de comunicación indios una campaña que contra el tabú de la menstruación ha lanzado en las redes sociales una joven estudiante de 20 años llamada Nikita Azad. 

La campaña se llama #HappyToBleed (Feliz de sangrar) y es la respuesta indignada de muchas mujeres a unas declaraciones que ha hecho Prayar Gopalakrishnan, responsable en el templo Sabarimala de Kerala.

Sabarimala es uno de los santuarios hindúes más populares de India, que recibe millones de visitantes al año excepto a las mujeres entre la pubertad y la menopausia, es decir, que las mujeres en edad de menstruar (de 12 a 50 años) tienen prohibida la entrada en el templo. 

El Sr. Prayar manifestó que sólo permitiría la entrada al templo a las mujeres en edad de menstruar si se inventara un dispositivo que 'comprobara la pureza de la mujer,' que detecte si una mujer está menstruando. 

Indignada por estas declaraciones, Nikita respondió con esta carta abierta e inició una campaña en Facebook para luchar contra los tabúes menstruales y el sexismo. La redes se ha llenado de imágenes de mujeres (y hombres) que se fotografían sosteniendo un dispositivo sanitario o una pancarta demostrando su apoyo. 

Todavía hay sectores de la sociedad que creen que las mujeres no son "puras” cuando tienen sus períodos y en muchos casos se les prohíbe ir a los templos, tocar a los ídolos o entrar en la cocina de la casa. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones