LA CONEXIÓN INDIA DE FREDDIE MERCURY


Hoy se cumplen 24 años de la muerte de Freddie Mercury, el famoso cantante y compositor de la banda de rock Queen elegido en numerosas ocasiones como uno de los mejores cantantes masculinos de todos los tiempos. Aunque todo el mundo sabe que nació en Zanzibar (Tanzania) son pocos los que conocen la historia de sus orígenes indios. Freddie nació como Farrokh Bulsara. Sus padres Bomi y Jer Bulsara eran parsis oriundos de Guajarat que habían sido trasladados a Zanzibar a causa del trabajo de Bomi, cajero de la British Colonial Office (Oficina Colonial Británica). Los parsis son un grupo étnico procedente de Persia, practicantes la religión zoroastriana. 

El pequeño Farrokh creció en Zanzibar pero cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Bombay. Allí fue internado en el St. Peter's School, un colegio de estilo británico para chicos en Panchgani, donde pronto mostró un talento natural para el piano. 

Freddie creció viendo películas de la edad de oro de Bollywood. Sus amigos dicen que podía interpretar en el piano cualquier melodía que escuchaba en la radio y siempre reconoció su admiración por Kishore Kumar y sobre todo por Lata Mangeshkar, que tuvo una gran influencia en el artista. 

El primer gran concierto al que Freddie tuvo oportunidad de asistir fue una gala de Lata Mangeshkar en 1959 en Bombay y quedó tan impresionado con su poderosa voz que tiempo después fue a verla cantar en otras dos ocasiones en diferentes ciudades. El cantante pasó en India nueve años, tras los cuales regresó a Zanzibar. 

Se ha llegado a especular sobre que el artista ocultaba sus orígenes indios por estrategia comercial o que se avergonzaba de ello. Lo cierto es que Freddie era tremendamente introvertido y lo prueba el hecho de que apenas daba entrevistas. Su frescura y descaro sobre el escenario contrastaba con una personalidad muy reservada a la que solo tenían acceso sus familiares y amigos cercanos. 

Murió demasiado joven, con 45 años, dejándonos el regalo de su prodigiosa voz en tantas canciones que ya forman parte de la historia de la música. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones