DOCUMENTAL EN ESPAÑOL SOBRE EL DESASTRE DE BHOPAL


Hoy 3 de diciembre se cumplen 31 años del mayor envenenamiento químico del siglo XX. 32 toneladas de gas tóxico se liberaron en Bhopal (India) tras una explosión en la fábrica de pesticidas propiedad de la empresa estadounidense Union Carbide matando a unas 16.000 personas en las semanas siguientes. 

A día de hoy se siguen notando los efectos de la contaminación en el suelo, las aguas y las personas. Hay un alto número de población con problemas de de visión, de respiración, de la piel y en nacimientos con transtornos congénitos. Se puede decir que las victimas nunca tuvieron justicia. Union Carbide nunca respondió por los daños causados y los responsables fueron condenados a pagar una cantidad ridícula. 

Además de este instructivo documental, para saber más sobre el desastre les recomiendo que vean la película de producción británico-india 'Bhopal: A Prayer for Rain' estrenada el año pasado y protagonizada por Martin Sheen y Raajpal Yadav. Trailer aquí

En la imagen, la niña Ponam disfruta de la lluvia enBhopal el 2009. Es del reportero británico Alex Massi y la foto fue premiada por una asociación que desarrolló un plan para mejorar la vida de la niña y su comunidad. 

Ann Rajkumari Jodhaa 03/12/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones