EL RETO DE ACABAR CON LA ESTIGMATIZACIÓN: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Imagen Benzene Aseel
Aunque el índice de infección de SIDA en India es relativamente bajo teniendo en cuenta el volumen de población (0.3 %), se estima que más de 2 millones de personas padecen la enfermedad en el país, el tercero del mundo por detrás de Sudáfrica y Nigeria.

La población de riesgo se concentra en usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres y trabajadores sexuales. Se ha observado una preocupante alza de infectados en el colectivo de camioneros.

El compromiso del gobierno indio con su Programa Nacional de Control del SIDA ha dado pasos en la dirección correcta. La gratuidad de los tratamientos antiretrovirales desde el 2004 y las campañas de salud y concienciación para el uso de los preservativos han logrado reducir las nuevas infecciones en más de la mitad desde el 2001.

Aún queda mucho por hacer. Se estima que un 25% de enfermos no recibe correctamente su tratamiento por escasez de medicamentos y la falta de kits de pruebas en los centros de salud hace que muchos individuos les sea difícil saber si están infectados. Sin embargo, el mayor reto que India debe afrontar respecto al SIDA es la estigmatización social y la discriminación a la que están sujetos los pacientes en sus propias familias, comunidades y lugares de trabajo.

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el 'Día Internacional de la Acción contra el Sida', una jornada para llamar la atención sobre la enfermedad y recordar a las 36,9 millones de personas que actualmente viven con el VIH en todo el mundo. La ONU dice que solo el 50% de los pacientes con el virus sabe que lo tiene y tiene esperanza de que en el año 2030 haya una generación libre de SIDA. "Estamos en el camino a una generación libre del SIDA” bit.ly/1lCGfh8 afirma el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones