MATAR A VEERAPPAN


Uno de los asesinos más buscados en la historia reciente de india también fue un contrabandista sin escrúpulos responsable de un rosario de delitos entre los que no podía faltar el secuestro. Es protagonista junto con Bin Laden de una de las mayores 'cazas del hombre' de la historia.

Veerappan nació en 1952 y desde muy joven ejerció de contrabandista de sándalo y marfil como oficio heredado de su padre. Cometió su primer asesinato a los 17 años y ya nunca dejó de matar. Cuando falleció en 2004 con 52 años, había asesinado a 182 personas incluidos policías, hijos de policías, sospechosos de ser policías, guardas forestales, rivales y a cualquiera que se interpusiera en su camino. 

Con su pintoresco bigote y su uniforme paramilitar, Veerappan era un tipo que no pasaba desapercibido. Se hizo dueño de una extensión de unos 6.000 km. cuadrados en los estados de Karnataka, Kerala yTamil Nadu y era temido en todas las aldeas. 

A la pérdida de vidas humanas, hay que sumar el daño ecológico. No se puede calcular cuánta madera de sándalo llegó a traficar Veerappan, pero se estima que llegó a matar unos 900 elefantes por su marfil. Su organización también se sustentaba del secuestro. Durante años retuvo a numerosas personalidades entre las que se encontraba el conocido actor Rajkumar, que estuvo en sus manos más de cien días. Aunque no hay cifras oficiales, se cree que la mayoría de las familias pagaron el rescate.  
Durante años las autoridades se vieron incapaces de dar alcance a Veerappan y sus secuaces. En un momento político de asentamiento de la democracia, no le resultaba difícil saltar de un estado a otro a través de la jungla, lo que hacía imposible su captura. 

En el 2004, los estados afectados por sus fechorías unieron sus fuerzas y crearon un grupo especial de trabajo encabezado por K Vijay Kumar que puso en marcha la 'Operation Cocoon'. Tras meses de investigación, consiguieron atraer a Veerappan y los suyos hasta una ambulancia en una carretera. La emboscada para atraparlo finalmente acabó con su vida el 18 de octubre del 2004. 

El trailer pertenece a la película-documental 'Killing Veerappan' (Matar a Veerppan) que se estrenará en pantallas el 1 de enero. Está protagonizada por Shiva Rajkumar (nieto del actor secuestrado) y Sandeep Bharadwaj. 


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones