ONCE AÑOS DEL TSUNAMI QUE CONMOCIONÓ AL MUNDO

Imagen Yesudeep Mangalapilly
Hoy se cumplen once años del terremoto y el tsunami que devastó las costas de Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas y Somalia. Un terremoto submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra hizo vibrar a todo el planeta y desató una onda expansiva en forma de olas de más de diez metros que inundaron y devastaron las playas del Océano Índico. El sismo del 2004 fue el segundo más fuerte jamás registrado y uno de los desastres naturales más mortíferos de la historia.

Aunque la crecida del agua tardó entre quince minutos y siete horas en llegar a los diferentes países, casi la totalidad de las víctimas fueron tomadas por sorpresa. En casi ningún país existía la alerta tsunami ni señales del mismo, ya que el terremoto no se notó en los lugares que se encontraban a miles de kilómetros. La exagerada bajada del nivel del mar previa a la inundación no fue percibida como una señal de alarma, sino como un espectáculo curioso que animó a las familias a acercarse hasta las playas para el fenómeno. 

En India, el tsunami afectó principalmente a las costas de los estados de Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Kerala. Este vídeo grabado en Kayankumari, el extremo más sur de India, y este otro de Kerala muestran el la sorpresa y el desconcierto ante la subida del mar. En este noticiario en tamil se pueden ver las víctimas y las perdidas materiales, dando una idea de sus terribles efectos en el país. 

Se estima que unas 288.000 personas en total murieron en el suceso, 15000 en India, el tercer país más afectado en lo que a fallecidos se refiere. El tsunami de 2004 fue una llamada de atención a las autoridades y la comunidad científica india que desde entonces intenta prevenir futuros desastres con la creación de un Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis en INCOIS, Hyderabad, en 2007. 

Ann Rajkumari Jodhaa  26/12/2015

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones