CONOCIENDO A GANESHA, EL SEÑOR DE LOS COMIENZOS



Vamos conocer un poco mejor a Ganesha, el dios con la cabeza de elefante, una de las deidades más importantes del panteón hinduista y la más venerada de toda India. 

Genesa representa lel intelecto, la sabiduría y la claridad de pensamiento. Elimina los obstáculos, protege a los escritores y es la divinidad de los negocios y la diplomacia. Le dicen 'El Señor de los comienzos' porque es a él a quien se reza antes de comenzar cualquier proyecto (los cimientos de una casa, la apertura de una tienda) y también cuando se está afrontando algún problema. Es una personalidad vibrante cuya bendición es buscan por igual comerciantes, artistas y hombres de estado. 

Su representación es pura iconografía. Las orejas grandes denota que la persona sabia todo lo escucha y la boca pequeña, que se debe hablar poco. Tiene cuatro manos: en una sostiene un loto, símbolo de la iluminación, en la otra un hacha,que representa la aniquilación del deseo. En la tercera lleva un laddu (un dulce redondo) frutos de una vida sabia y la cuarta hace un mudra de bendición. La mezcla de humano y animal es una idealización de la persona perfecta, ya que la cabeza del elefante simboliza la sabiduría, la comprensión y el intelecto. 

Ganesha es hijo de Shiva y Parvati (una forma de la diosa Durga). La tradición del sur de India lo simboliza como célibe mientras que en el norte del país lo representan como casado con dos esposas, Siddhi (éxito) y Riddhi (Prosperidad). 

Su importancia es enorme a nivel mundial ya que su ámbito de influencia no se limita sólo al hinduismo: también es conocido y venerado en sus muchas formas en el jainismo y el budismo. Tiene muchos nombres: Ganapati (Señor de todas las criaturas) Vighneshwara (Señor de los obstáculos), Vinayaka (el líder prominente), Gajaanana (Cabeza de elefante), Heramba (Gran barriga), y Ekdanta (El que tiene un colmillo). 

El sencillo mantra 'Aum Namah Vigna Nashanaya' invoca al Señor Ganesha para que elimine todo obstáculo en tu vida y en tus obras. 

¡Jai Ganesha! 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones