EL 'RAMLILA' COMO FORMA DE TEATRO TRADICIONAL EN LA PELÍCULA DE SALMAN KHAN 'PREM RATAN...'


¿Ya han visto 'Prem Ratan Dhan Payo'? En esta película, Salman Khan hace el papel de director de una compañía de teatro nautanki en la localidad de Ayodhya. La compañía representa en escena un 'Ramleela' en la que Salman es el narrador. 


¿QUÉ ES EL NAUTANKI? Es un tipo de teatro musical folclórico y hasta hace algunas décadas, la forma más popular de entretenimiento en el norte de la India rural, incluso más que el cine. 

Las funciones se llevaban a cabo al aire libre al atardecer y se prolongaba durante horas. El público se deleitaba con las representaciones de obras épicas y mitológicas y otras de tipo popular como cuentos románticos, humorísticos o biografías de héroes locales. 

En este tipo de teatro, los artistas desarrollaban una actuación muy completa, ya que además de recitar o interpretar, también cantaban y bailaban acompañados de músicos en directo. 

El Nautanki está más vivo que nunca y se ha adaptado a los tiempos modernos sin perder su esencia clásica. Ahora las funciones son más cortas y se han incorporado nuevas obras al repertorio con temas de actualidad social. 

¿QUÉ ES UN 'RAMLILA'? El Ramlila es una recreación dramática de la vida de Rama, su amor por Sita y la lucha con el demonio Ravana según describe el texto épico Ramayana. Tradicionalmente se representaba de forma gratuita por actores aficionados en la festividad de Dussehra. En Ayodhya, donde Rama tenía su reino, hay funciones a diario para los incontables peregrinos que acuden a la ciudad. 

En el 2005 la UNESCO declaró este teatro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y su popularidad ha traspasado fronteras hasta convertirse entre una forma de arte muy popular entre las comunidades de emigrantes indios en el extranjero, principalmente en Sudáfrica, Australia, Canadá y Estados Unidos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones