LA MAFIA DE LA ARENA, UN SECRETO A VOCES

Imagen Challiyil Eswaramangalath Pavithran Vipin
Común en muchos lugares de India, la extracción de arena indiscriminada no solo es una actividad ilegal sino que además perjudica seriamente el medio ambiente. Como es fácil de encontrar pero pesada de transportar, las llamadas 'mafias de la arena' devastan los cauces de los ríos cercanos para ahorrar en costes sin importar la degradación del medio ambiente o la amenaza para la biodiversidad.

La creciente demanda de nuevas construcciones hace que el hambre de arena para la fabricación de ladrillos y hormigón no tenga límite. Al contrario que el otros metales o minerales, la arena se considera mineral de menor valor y aunque se necesita un permiso para extraerlo, la falta de control hace que los que pocos que si tienen permiso, multipliquen por cien la extracción permitida. 

Amparados por una legislación laxa, ni los políticos ni la policía ponen demasiado empeño en terminar con estas mafias mientras que los activistas medioambientales dicen que estas entidades oficiales forman parte activa del negocio, bien de buen grado, bien bajo amenaza. 

Nada para a las mafias, que llevan a cabo sus fines a toda costa. Algunos funcionarios que han alzado la voz han sido suspendidos y el pasado marzo encontraron asesinado por estos grupos a un importante activista medioambiental. 

Ann Rajkumari Jodhaa - Fuente y otros 08/02/2016

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones