MÁS QUE UNA ILUSIÓN - MAYA

Imagen de mgysler 
En el hinduismo, maia o maya, significa ilusión, una imagen ilusoria o irreal “la irrealidad personificada.” En el marco de la mitología hindú, Maya es la personificación de la energía ilusoria ,que significa apariencia o quimera. Y en el idioma protoindoiranio, maia, significa “fuerza milagrosa.”

Según la doctrina sankhya, maia se identifica con prakriti (materia) y con pradhana(pre-sustancia desconocida, fuente de la materia) que según la filosofía vedanta, es la fuente del universo visible. En la religión de los shivaístas, māyā es uno de los cuatro nudos que atan al alma a este universo material. 

En el budismo, Māyā es la duplicidad, una de las 24 pasiones negativas menores. También la madre de Siddhartha (Buda) se llama Māyā. 

El significado en las raíces hindús parece centrarse en el concepto de “Ilusión”. Maya es la deidad principal que manifiesta, perpetua y gobierna la “ilusión” y el sueño de la dualidad en el universo de los fenómenos. Para algunos místicos esta manifestación es real.

Cada persona u objeto físico, desde la perspectiva de la eternidad, es como una breve y perturbada gota de agua en un océano sin límites. La meta de la autorrealización espiritual es entender esto, sentir intuitivamente la diferencia entre el yo y el universo como una falsa dicotomía.

Texto de Anagrama Cultura - Ann Rajkumari Jodhaa 24/02/2016

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones