SHIVAJI, EL ADMIRADO REY GUERRERO

Imagen Rahul Bulbule

Unos entusiastas del rey guerrero Shivaji han lanzado una petición en change.org para que Google le dedique uno de sus famosos Doodle en su página de India. Sólo hay que echar un vistazo a la vida de este rey para entender por qué merece tal distinción y por qué hoy en día tiene tantos admiradores. 

Shivaji (1630-1680) fundador del imperio de Maratha, comenzó su política de guerrillas a los 19 años contra los mogoles y en el transcurso de su vida se reveló como un excelente organizador político y militar. Participó en numerosas batallas y bajo su mandato, el estado funcionó con la eficacia de una máquina bien engrasada. 

Hoy en día se reconoce su buena gestión en la recaudación de impuestos, la rama militar, el espionaje, la construcción de fuertes y el patrocinio las artes. Su elevada visión estratégica le llevó a tener una flota de 200 barcos, por lo que se le considera el precursor de la Marina del ejército del país. Dicen que el secreto de su éxito era una personalidad, astuta, discreta y sin atisbo de crueldad. 

Shivaji es considerado en India un héroe nacional, especialmente en el estado de Maharashtra, donde es un icono legendario. Personalidades como Nerhu o Vivekanda han elogiado sus hazañas y hasta el Nobel de Literatura Tagore le dedicó un poema. 

Hoy hubiera sido un buen día para que Google pusiera el Doodle de Shivalji, ya que se cumple el 386 aniversario de su nacimiento. Esperemos que para el año que viene. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones