DÍA DEL AGUA: INDIA BUSCA CONECTAR VARIOS RÍOS PARA LUCHAR CONTRA LAS SEQUÍAS Y LAS RIADAS

Imagen indiawaterportal.org 
Hoy se celebra el Día Internacional del Agua y para celebrarlo, vamos a mirar de cerca el proyecto indio de intercomunicación o unión de ríos, una obra civil de canalización, presas y embalses que busca un mejor reparto del agua. Se trata de una vieja idea de los tiempos del colonialismo británico que en las últimas décadas ha tomado forma y que por su gran tamaño, será de proporciones enormes. 

LOS PROBLEMAS: Inundaciones y sequías asolan cada año el país. En el norte y el este, cuando llega el monzón, hay un remanente de agua sin canalizar que se desperdicia inundando campos, casas y llevándose por delante vidas humanas. Mientras, en el sur y el oeste las cosechas se secan por falta de riego y hay escasez de agua potable. En ambos casos, hay un fuerte impacto en la economía local y un empobrecimiento de la población que a veces llega a la desesperación, como los casos de suicidio de campesinos. Por otro lado, las aguas subterráneas sufren un drenaje descontrolado y están en riesgo de desaparecer. 

LAS SOLUCIONES: El proyecto afecta a 37 ríos y supondría la creación de numerosos embalses y canales. Ya se ha hecho en otras partes del mundo como en Francia, USA o en China y en India serán unas obras colosales por su envergadura y coste. Después de décadas de trabajo político para aunar criterios entre estados, el proyecto ya está en marcha y el pasado 16 de septiembre de 2015 se concluyó la primera unión entre los ríos Krishna y Godavari. 

A FAVOR: El control de inundaciones, sequías y aguas subterráneas asegurará la economía de los agricultores. Se mejorará la generación de energía hidroeléctrica y la navegación fluvial de personas y mercancías, escasa en el país hasta ahora. La principal ventaja de todas será la seguridad alimentaria para el aumento de población que se espera a futuro en India. 

EN CONTRA: Todos los estados no están a favor del proyecto, algunos tienen en el agua una fuente importante de ingresos y temen perderla. Los ecologistas temen problemas medioambientales ya que se desconoce el impacto que el traslado de grandes masas de agua tendría en animales y plantas. A sociólogos y políticos les preocupa también un posible desplazamiento de personas y la perdida de empleos de los pescadores. Por último, hay que resolver cuestiones importantes de carácter transfronterirzo, ya que algunos ríos son compartidos con otros países, como Bangladesh. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario