EL TIGRE DE TIPU SULTAN, EL MACABRO JUGUETE DEL REY


El reinado del monarca de Mysore Tipu Sultan está jalonado de grandes victoras y grandes derrotas contra los británicos colonizadores de la época. Al rey le llamaban 'El tigre de Mysore' porque en su juventud enfrentó y mató a uno con sus propias manos, ayudado de una daga. Desde entonces utilizó el tigre como su emblema y estaba presente en sus armas, los uniformes de sus soldados y en la decoración de sus palacios.

Es sabido que Tipu Sultan detestaba a los británicos al punto de que sus estancias se adornaban con pinturas y artefactos que mostraban su evidente odio hacia la East India Company. Uno de esos elementos fue un impresionante juguete mecánico de madera de tamaño natural que representaba un británico tendido en el suelo siendo devorado por un tigre. 

El tigre contiene en su interior un órgano de fuelles con el que se puede tocar una melodía. Su sonido es espeluznante y se acompaña con un movimiento de mano de la figura tendida, a modo de grito de terror. El juguete está inspirado en un episodio real, en la muerte del hijo de un rival que derrotó al ejército de Tipu. El joven murió tras ser alcanzado por un tigre. 

Tipu murió en el campo de batalla y la figura fue sacada de su palacio de verano y trasladada a varios museos, llegando finalmente al 'Victoria and Albert Museum' de Londres, donde puede verse en la actualidad. 


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones