'HAR HAR MAHADEV': FELIZ MAHA SHIVARATRI


Hoy que los amantes de Shiva de todo el mundo celebran 'Maha Shivaratri' (La gran noche Shiva) vamos a profundizar en el significado del conocido mantra 'Har Har Mahadev' cantado en su honor, el cual tiene varias interpretaciones.

'Har' procede del antiguo sánscrito 'Hara'. En este contexto, el término refiere a la destrucción, aniquilación y superación de los enemigos mediante el poder de 'Maha' o 'Deva', como Dios o Ser Supremo. Es una invocación al Señor de Señores para que aleje todo mal. 

En este mismo ámbito, también se puede traducir como 'Sálvanos del océano de nacimientos y muertes', interpretado como 'aleja de nosotros las penas, el dolor y las ataduras mundanas y libera nuestra alma' con el objetivo de alcanzar la la liberación o Moksha.

Su etimología en hindi significa 'todos' o 'cada uno' y sobre cómo se acuñó este mantra hay una hermosa historia que pueden leer completa aquí

Cuando el ejército Suryavanshi vitoreaba a Shiva al grito de ¡Mahadev! (Gran Dios), éste les dijo: “Un hombre se convierte en un Mahadev cuando lucha por el bien. Un Mahadev no nace como tal desde el vientre de su madre. Se forja en el fragor de la batalla, cuando se libra una guerra para destruir el mal.

Yo soy un Mahadev, pero no soy el único. Todos sois Mahadev.” "Har Har Mahadev!", bramó Shiva.

Feliz Maha Shivaratri.

Ann Rajkumari Jodhaa 07/03/2016

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones