'OPERACIÓN ESTRELLA AZUL': LA ESTRELLA DE SANGRE


Uno de los episodios más amargos de la historia moderna de India es la 'Operación Estrella Azul'. La 'Blue Star Operation' fue una intervención militar ordenada por la primera ministra Indira Gandhi en 1984 para hacerse con el control de un grupo militante sijs armados atrincherados en el interior del Templo Dorado de Amritsar.

En aquellos tiempos, Punyab vivía momentos convulsos. El orden público se deterioraba y en las calles eran frecuentes las revueltas y las protestas. Había grupos separatistas que exigían una nación independiente para los sijs que llamarían Khalistan mientras que otros se movían por otros motivos, como pedir agua para el riego. La violencia iba en aumento y llegaron los primeros asesinatos de sijs y policías en bandos enfrentados.

Jarnail Singh Bhindranwale lideraba un grupo religioso ortodoxo que durante un tiempo se hizo fuerte con una milicia de varios cientos de hombres dentro del recinto del Templo de Oro. El 3 de junio de 1984 la primera ministra del país Indira Gandhi ordenó poner fin al atrincheramiento mediante el uso de la fuerza del ejército. 

Se da la circunstancia que el día elegido coincidió con un día sagrado para los sijs y en el templo había miles de peregrinos con sus familias ajenos a la confrontación que se avecinaba. El asalto dio lugar a un combate feroz entre el ejército y la milicia que duró un total de seis días. Mientras que las cifras oficiales hablan de unos ochocientos muertos en los dos bandos, las no oficiales hablan de veinte mil. 

Finalmente, el ejército se hizo con el lugar y encontraron a Bhindranwale entre las bajas. La operación fue ampliamente criticada por el día elegido, el alto número de fallecidos y el bloqueo informativo. En represalia por la operación 'Estrella Azul' el 31 de octubre de 1984, Indira Gandhi fue asesinada a tiros por dos de sus guardaespaldas sijs. 


Vídeo de la BBC, con subtítulos traducibles al español.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones