¿QUIÉN ES DURGA?

1 (54)
Imagen Snehasis Chatterjee
Durga ('fortaleza'o 'invencible') es una de las diosas más populares del hinduismo. Le llaman 'Madre del Universo' por ser el poder detrás de la creación, la preservación y la destrucción del mundo. Los devotos le rezan para que los proteja y elimine sus sufrimientos.

Dice la tradición que Brahma, Vishnu y Shiva crearon a Durga para que matara al demonio Mahisasura. Al hacerlo liberó al mundo de la tiranía de éste y desde entonces, ha sido conocida como la destructora del mal.

La diosa es una figura fuerte que representa la energía, la determinación, el conocimiento y todo lo que es noble y justo. Su imagen transmite una mezcla de fuerza y serena belleza. 

Se la retrata vestida de rojo, montada sobre un león o un tigre, con diez brazos que sostienen armas y una flor de loto. Una de sus manos tiene la palma levantada con el mudra Abhaya, un gesto con el que le dice a sus fieles 'no tengáis miedo'. 

Su festival es Navrati (Nueve noches), unos días de celebración que culminan con la jornada de Dussehra o 'la victoria del décimo día', en los meses de octubre o noviembre. 

Que la diosa Durga te otorgue prosperidad, buena fortuna y entereza para sortear todos los obstáculos de la vida. ¡Jai Mata Di! 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones