A LA HORA DE ADOPTAR, LOS INDIOS PREFIEREN NIÑAS

Imagen de Adam Cohn

A la hora de tener hijos, en India existe una larga tradición de preferir a los niños sobre las niñas. La costumbre social de que la hija y su costosa dote abandonen el hogar paterno al casarse, ha motivado siglos de infanticidio femenino, aborto selectivo y discriminación hacia la mujer. 

Sin embargo, se ha observado que en las agencias de adopción, los futuros padres eligen a las niñas antes que a los niños. Las razones son muy variadas: hay más niñas disponibles, por lo que la espera podría ser menor, la conciencia social para ayudar a unas niñas abandonadas por sus familias o la creencia de que, en la vejez, una hija se preocupará más por sus padres que un hijo. 

Las preferencias varían según las zonas. En Haryana, por ejemplo, siguen prefiriendo a los chicos y en el sur de India, le dan mucha importancia a la piel clara. La tendencia de algunas clases educadas es cambiar los prejuicios sociales y adoptan niñas de tez oscura, sabedores de que son menos elegibles que las de tez clara. 

Actualmente India se encuentra inmersa en un proceso de transformación del sistema de adopciones con la reforma de la ley el pasado mes de julio. La intención del gobierno es asegurar la adopción de 15.000 niños al año, dando a su vez agilidad y transparencia a un proceso que arrastra una mala fama de largo, complejo y costoso. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones