COLDPLAY, FASCINADOS POR INDIA


A finales de enero la banda británica Coldplay sorprendió a todos con 'Hymn For The Weekend', un tema vitalista cuyo video clip fue rodado en India y en el que también aparecen la cantante estadounidense Beyoncé y la actriz de bollywood Sonam Kapoor. La canción, compuesta por el cantante Chris Martin, es un éxito global que ya cuenta con más de doscientos veinte millones de visitas en Youtube.

Muchos se preguntan por el último álbum de la banda 'A Head Full Of Dreams' (Una cabeza llena de sueños) está inspirado en India. La razón es la visita que el vocalista hizo al país en julio 2015 como representante del Proyecto Pobreza Mundial, donde improvisó un concierto y se reunió en el primer ministro Narendra Modi. Meses después volvió en octubre con toda la banda para grabar el vídeo-clip de 'Hymn for ...' en Varanasi, Bombay y Calcuta, donde representaron la fiesta de holi.

Los músicos han puesto la palabra 'Coldplay' en caligrafía devanagari en hindi en todas partes: en sus baterías, amplificadores y el álbum y en sus actuaciones en directo abundan las guirnaldas de flores en el escenario. 

Sin embargo, hay voces que han tachado esta 'fascinación' como meramente comercialista, limitada a la estética, las flores y las letras. Dicen que la canción no tiene ninguna influencia india y que el vídeo es una fantasía orientalista que no representa al país, basado en meros estereotipos como el barrio de chabolas, el holi y los hombres santos.

Ann Rajkumari Jodhaa 20/04/2016

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones