EL CULTIVO DE ALGAS: LA ALTERNATIVA SOSTENIBLE

 Imagen PWRDF
Si a cualquiera le preguntan qué de bueno tiene el cambio climático la respuesta más común seria 'nada'. Sin embargo, muchas mujeres de India han sabido sacarle partido y han transformado lo que parecía una desventaja en una fuente de ingresos para sacar adelante a sus familias. 

En algunos sitios como los bosques de manglares de Bengala la subida del nivel del mar convirtió en salobre las tierras de cultivo de arroz y obligó a los campesinos a emigrar para buscar su sustento en la ciudad. Atrás dejaron sus esposas e hijos a las que les resulta muy difícil encontrar trabajo en las aldeas, más aún si tienen pocos estudios.

Ahora en varios puntos de India como en Kerala, Bengala, Tamil Nadu o Gujarat se están realizando iniciativas que aprovechan el potencial de esas tierras a la vez que empoderan a la mujer. Organizaciones como 'The Asia Pacific Network-Global Change Research', el 'South Asian Forum for Environment', universidades y otros grupos sociales promueven el cultivo de algas con el apoyo del gobierno. Mediante talleres de capacitación se forma a las mujeres en la identificación y cuidado de estos organismos acuáticos cuyo sistema de trabajo requiere escasa inversión inicial. 

En las tierras salobres y poco profundas las mujeres trabajan varios tipos algas de gran demanda en el mercado nacional e internacional. Algunas se utilizan en la alimentación, como la nutritiva espirulina, y otras muchas tienen amplia utilidad en la industria de la medicina, la cosmética, la química o como abono y biodiesel. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones