ESTUPAS DE HIELO EN LADAKH, INGENIOSAS RESERVAS DE AGUA PARA EL VERANO


En alto desierto de Ladakh, en el estado indio de Jammu y Cachemira, los científicos han dado con una sencilla e ingeniosa solución para el almacenamiento de agua que está siendo una gran ayuda para las familias de la zona. 

Se trata del glacial artificial, un cono de agua helada de gran altura que en su interior alberga una sencilla tubería que ha rociado agua durante los meses de invierno para que ésta se congele y almacene de forma natural: máximo volumen en el mínimo espacio. 

Durante el invierno hay agua en abundancia, pero en la primavera la nieve desaparece y no alcanza para regar los cultivos justo cuando hay que plantarlos. Estos glaciares artificiales requieren poca inversión y apenas mano de obra: una base de arcilla para que el agua no se filtre en la tierra, una tubería y una sencilla canalización hasta las plantas. 

Cuando el hielo se derrite los agricultores tienen agua para regar y el frio suelo del desierto se convierte en un huerto que permite una gran variedad de cultivos más allá de los tradicionales de secano. 

Muchos glaciares de hielo llegan a tener una altura de hasta 30 metros. Por su forma piramidal los lugareños las han llamado la 'estupas de hielo' y las adornan con banderas de oración. 
En este vídeo titulado 'El Monje, el ingeniero y el glaciar artificial', Sonam Wangchuk explica cómo se desarrolla el programa 'Ice Stupa Artificial Glacier Project'.

Ann Rajkumari Jodhaa 03/04/2016

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones