MUJERES EN PRISIÓN

 Imagen de Carl Waldmeier

La población de mujeres reclusas en India no es muy alta si se tiene en cuenta que el país tiene 1.200 millones de habitantes. Las estadísticas revelan que las 17.000 mujeres se encuentran actualmente en prisión representan el 4.2% de los presos totales, y la tendencia va en alza. Respecto a las condenas a muerte, 10 mujeres fueron condenadas a la pena capital de los 382 ajusticiamientos computados hasta la fecha.

El país cuenta con 1,387 cárceles, 19 de las cuales son específicas para mujeres, una cifra claramente insuficiente para una sobrepoblación reclusa que en general, sobrepasa en un 18% su capacidad. 


Las principales quejas de los presos del país son el hacinamiento, las torturas y los malos tratos, el descuido de la salud y la higiene, la alimentación, la ropa inadecuada, la deficiencia en la comunicación y la racionalización de las visitas, entre otras. 

Pero el gran problema de todos los reclusos es la lentitud de la justicia. El 68% de los internos está en prisión preventiva a la espera de juicio, una situación de 'atasco' agravada en la mayoría de las ocasiones por la imposibilidad de pagar las altas fianzas y falta de medios para acceder a un abogado.  
Muchas cárceles de mujeres carecen de infraestructuras adecuadas para ellas y sus hijos, bien sea por capacidad (superpobladas) o por gestión, generalmente diseñadas para hombres. No hay suficientes mujeres policías para su exploración y afrontan problemas de salud física y mental por falta de atención adecuada. 

Un número elevado de estas presas son pobres y analfabetas que dependen en gran parte de los funcionarios de prisiones. La corrupción, la falta de recursos y la falta de cultura de trabajo empeora aún más su condición. 

Ann Rajkumari Jodhaa   27/04/2016

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones